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la teoría de los 5 elementos :

los Panchamahaboots

  • Aakash – Éter: es el espacio donde existe la materia.
  • Vayu – Aire: es el estado gaseoso de la materia.
  • Agni – Fuego: es el poder de transformación de la materia.
  • Jala – Agua: es el estado líquido de la materia.
  • Pritvi – Tierra: es el estado sólido de la materia.

 

Aakash, éter

  • Todos los espacios por donde pasan cosas están formadas por éter.
  • En el cuerpo los encontramos en: la cavidad bucal, en la nariz, en el oído, en las vías respiratorias, en el abdomen, en los vasos, sanguíneos, en las células.
  • Audición, órgano de percepción es el oído, manifestado a través del habla.
  • Atributos: sonido, ligereza, claridad, expansión ilimitada, integración y segregación, convergencia y divergencia, ni caliente ni frío, ni vacío ni lleno…
  • Acciones: tiene una capacidad deshidratante y participa en la absorción de edemas juntamente con el aire.

 

Vayu, aire

  • Todo lo que es móvil participa del movimiento.
  • En el cuerpo lo encontramos en la actividad del sistema nervioso.
  • Actividades de los músculos, pulsaciones del corazón, en el movimiento pulmonar, del estómago y los intestinos.
  • Tacto, su órgano de percepción es la piel y su órgano de acción es la mano.
  • Atributos: ligereza, claridad, impalpabilidad, aspereza, móvil, discontinuidad.
  • Acciones: calmante, estimulante, cicatrizante, deshidratante y por ello favorece la absorción de edemas.

 

Agni, fuego

  • Elemento que permite transformar gracias a su energía.
  • En el cuerpo hace posible las funciones del metabolismo.
  • Su principal función es el sistema digestivo.
  • Está presente en la materia gris del cerebro, manifestándose como inteligencia.
  • Controla la temperatura corporal y la percepción.
  • Visión, su órgano de percepción son los ojos.
  • Gobierna la acción de caminar y está relacionado con los pies.
  • Atributos: ligereza, discontinuidad, agudeza, claridad, calor, sequedad, minuciosidad, luminosidad, difusión
  • Acciones: actúa en los jugos gástricos y en la digestión.

 

Jala, agua

  •  Nuestro cuerpo está formado el 70% por agua.
  • En el cuerpo la encontramos en las materias líquidas y viscosas, tales como grasa, fluidos corporales vitales, la linfa, la sangre, el semen, las mucosidades y las secreciones sexuales.
  • Gusto, su órgano de percepción es la lengua.
  • Atributos: fluidez, humedad, movimiento hacia abajo, viscosidad
  • Acciones: depende de la proporción como se combina con los demás elementos si se mezcla con más proporción de tierra que de agua tiene la acción de nutrir.

 

Prithvi, tierra

  • La tierra es la que sostiene todas las sustancias vivas e inanimadas.
  • En el cuerpo representa las estructuras sólidas: huesos, cartílagos, uñas, músculos, tendones, piel.
  • Da estabilidad.
  • Olfato, su órgano de percepción es la nariz. Relacionada con la actividad del ano.
  • Atributos: solidez, dureza, lentitud, inactividad, estabilidad, firmeza, densidad, volumen.
  • Acciones: depende de su proporción conjunta con los otros elementos. Si existe en demasiada proporción puede tender a crear por ejemplo obesidad.

 

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La ley de lo semejante y lo distinto

"Lo semejante es la causa del aumento de todas las cosas en todo momento, y lo distinto es la causa de su disminución. En el contexto del tratamiento del cuerpo, lo semejante causa un aumento y lo distinto una disminución de los constituyentes del cuerpo. Lo semejante combina y lo distinto diferencia; lo semejante es lo que concuerda, mientras lo distinto es lo que discrepa”. Charaka.


AAKASH(éter-espacio)

Shabda: sonido

En exceso: deformidades como la osteoporosis o cavidades en los pulmones.

En disminución: cuando se presentan tumores sólidos e hipertrofia de órganos.

AIN (aire-movimiento)

Sparsha: tacto

En exceso: alteraciones en el cuerpo como tembloresy taquicardias.

En disminución: puede aparecer parálisis y problemas de movimiento.

AGNI (fuego-energía)

Rupa: vista

En exceso: todo tipo de inflamaciones, fiebres y úlceras.

En disminución: alteraciones como la hiperpigmentación y la anemia.

JALA (agua-líquido)

Rasa: sabor

En exceso: Trastornos como edemas, pleuritis, ascitis.

En disminución: deshidratación.

PRITHVI (tierra-sólido)

Gandha: olfato

En exceso: tumores sólidos y obesidad.

En disminución: deformaciones como la pérdida de peso.

 

AAKASH Iluminación

En exceso: sensación de estar perdido.

En disminución: el dolor del vacío

VAYU

Vigor y elevación

En exceso: agotamiento.

En disminución: sensación de estancamiento.

AGNI

Claridad, agudeza de conciencia.

En exceso: cólera, rabia.

En disminución: incapacidad para transformar y transformarse.

JALA

Gozo, disfrute de la vida. Satisfacción.

En exceso: demasiada fluidez, sensación que las cosas se escapan de las manos.

En disminución: sensación de estancamiento, de no avanzar.

PRITHVI

Firmeza y estabilidad

En exceso: petrificación de los pensamientos e ideas. Terquedad.

En disminución: sensación de desequilibrio, de falta de sostén.

 

 




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