Image
image
image
image


Dhatus:

Los Srotas

Los srotas son los canales del cuerpo por donde circulan los nutrientes para la formación y función de los dhatus, los doshas y los malas. Se corresponden con los Sistemas que reconoce la medicina alópata. En Ayurveda se distinguen 14 para los hombres y 16 para las mujeres, pues tenemos el canal de la menstruación y el de la leche materna.

También se reconocen como srotas los nadis, que serían los srotas sutiles energéticos del cuerpo, como por ejemplo el nadi Ida y Pingala . Más estos canales sutiles corresponden al Sistema Chákirco, el Sistema energético sutil del cuerpo humano.

Los 15 Srotas los encontramos en el cuerpo en algunas ocasiones propiamente como canales, como el sistema digestivo, el más importante de todos ellos, pues sabemos que es a través de la dieta que nuestro cuerpo se alimenta y puede realizar sus funciones específicas para que el cuerpo esté saludable.

Los 15 Srotas son:

  • Pranavaha Srotas:

Esta formado por el sistema respiratorio y el corazón. Rige principalmente la respiración. Sabemos que el corazón es también el lugar de Ojas y es esencial para nuestra vida. Además Prana nos trae la vitalidad, que vendría a ser el alimento sutil, energético. Es gracias al corazón y a través de la sangre que el oxígeno llega a todas las células del cuerpo.

Un síntoma de un mal funcionamiento de Pranavaha srotas sería el asma.

 

  • Udakvaha srotas:

Es el canal donde se mantiene el equilibrio del agua en el cuerpo. Sus órganos de control son el Páncreas y el paladar.

La sequedad y la deshidratación son síntomas de que este canal está en desequilibrio.

 

  • Annavaha srotas:

Se relaciona con el aparato digestivo del cuerpo. Su órgano de control es el estómago.

La anoréxia, la falta de apetito, la indigestión, el vómito pueden ser síntomas que reflejen que este canal está en desequilibrio.

 

  • Rasavaha srotas:

El canal de Rasa es el canal que por donde pasa el plasma nutriente. Se encarga del transporte del quilo, la linfa. Está formado por el corazón y los diez canales conectados a él, también incluye aquellas otras estructuras, como los vasos sanguíneos y linfáticos.

Los upadhatus de Rasa son Artava (sangre menstrual) yStanya, (leche materna) y dependen ambos del canal Rasavaha srotas, así éste incluye también el canal de la leche y el canal menstrual. Es evidente que los dos están relacionados, puesto que mientras la madre amamante no tiene la menstruación.

 

  • Rakthavaha srotas:

Se encarga del transporte de la sangre, lo podemos relacionar con el aparato circulatorio. Sus órganos de control son el hígado y el bazo. El hígado como órgano formador de sangre y el bazo cuya función es destruir los glóbulos rojos que ya son viejos. También controla la piel.

Cuando hay dermatitis, abscesos, mal funcionamiento de hígado o bazo, hepatitis, Rakthavaha srotas se encuentra en desequilibrio.

 

Hígado: Está fijado al diafràgma por un ligamento suspensorio, quedando dividido en dos lóbulos, uno mas derecho más voluminoso y otro izquierda. Posee otros ligamentos de fijación como los triangulares, ligamentos coronarios. Hace una función de vascularización, por la vena porta, arteria hepática, recoge la sangre de los intestinos y estómago para filtrarla y llevarla al corazón donde será oxigenada y convertida en sangre arterial. En el hígado se mezcla sangre arterial y sangre venosa.

Las vías biliares son una seria de estructuras tubulares que van del hígado hasta la segunda porción del duodeno, donde depositan las sales biliares importantes para la digestión (metabolismo de las grasas). Cada día nuestro hígado fabrica aproximadamente 500cc de esta sustancia.

 

 

  • Mamsavaha srotas:

Es el canal que transporta la sangre en músculos, es decir lleva los nutrientes de la sangre al músculo. Se puede relacionar con el aparato muscular.

Su órgano principal serían los tendones y los músculos.

Se desequilibra con un exceso de alimentos pesados y en excesiva cantidad, porque Mamsa es un tejido Kapha y comer éstos alimentos aumenta Kapha, con los cuál puede haber problemas de amigdalitis, tumores en el tejido muscular, inflamaciones de garganta, hemorroides.

 

  • Medavaha srotas:

Se relaciona con el tejido adiposo y es el canal que transporta los componentes del tejido graso. Su órgano principal es el riñón.

 

Riñón: su función principal es formar la orina como medio para eliminar lo que ya no sirve del metabolismo coporal y de regular el equilibrio hidroeléctrico del líquido extracelular.

 

Los desórdenes de orina, o la diabetes son síntoma que hay un desequilibrio en este canal.

 

  • Asthivaha srotas:

Es el canal que lleva a Meda hasta asthi, el tejido óseo. Su sede son las cretas ilíacas, las caderas.

Es el único tejido y el único canal que está relacionado con Vata, así que lo que aumenta Vata, tiende a desequilibrar este canal, mucho desgaste físico, una dieta incorrecta…

Los dolores de huesos, cuando las uñas se rompen…son síntomas que este canal no está funcionando correctamente. Uno de sus updhatus es el cabello, por lo tanto el estado de nuestro cabello está directamente relacionado con este tejido.

 

  • Majjavaha srotas:

Canal que transporta los nutrientes de asthi hasta majja, hasta la columna vertebral. Los órganos de control son los huesos y los articulaciones, pues Majja dhatu se encarga de los impulsos motrices y sensoriales.

Svoboda lo relaciona con la cadera por ser la estructura que la sustenta.

 

  • Shukravaha srotas:

Es el canal que transporta el semen, el óvulo y sus nutrientes.Sus órganos de control, son los órganos reproductivos, pene, testículos, ovarios, vajina…

La impotencia, la infertilidad, el aborto están relacionados con un funcionamiento desequilibrado del srotas.

 

  • Mutravaha srotas:

Canal de la Orina. Se relaciona con el aparato urinario. Sus órganos de control son la vejiga y los riñones.

Los desequilibrios se manifiestan en alteraciones en la micción, en la orina, riñones…

 

  • Purishavaha srotas:

Canal de las heces. Su sede principal es el colon.

Las disfunciones en la defecación son síntoma de que este srota no está funcionando correctamente.

 

  • Swedavaha srotas:

Canalpor el cuál se transporta el sudor, relacionado con el tejido graso.

El exceso o ausencia de transpiración por ejemplo está relacionado con este canal.

 

  • Manavaha srotas:

Canal de la mente. Este canal regula podemos decir el propio cuerpo, pues la mente está en todas nuestras funciones corporales y emocionales y espirituales, por ello se le considera también la experiencia del alma, también el conocimiento.

Está conectado con el sistema nervioso y reproductor.

Se vicia por permanecer en ambientes contaminados que obstruyen el flujo pránico, actuando contra tejas y por llevar una vida disipada, con exceso de sexo, licor, drogas, tabaco, café y chocolate.

 

  • Artava Srotas:

Es el canal de la sangre menstrual.

Las dismenorreas son síntoma de que este canal no está funcionando correctamente.

 

  • Stanyavaha srotas:

Canal que lleva la leche materna.

Estos dos últimos canales son propiamente femeninos y se forman a partir de Rasa Dhatu.

 




ver mapa del sitio | Ayurveda | Dosha | Productos | Dieta| Alimentos | Especies y hierbas

image


image
image