Image
image
image
image


La Dieta Ayurvédica

Vihar, las rutinas.

Vihar

Así como la dieta es de vital importancia para nuestro bienestar lo son también nuestras rutinas que tanto nos influyen en todos los niveles de nuestra vida.

Según el Ayurveda cada individuo debe cuidar de sus rutinas diarias, estacionales, rutina de la noche, rutina sexual y rutina ética para mantener en armonía y equilibrio nuestro Prakruti.

El Ayurveda da gran valor a nuestro cuerpo, por ser él nuestro vehículo en esta vida.

“Por eso un hombre inteligente debe consagrarse especialmente a aquellos empeños que aseguran el bienestar del cuerpo. El cuerpo es en verdad el soporte de nuestro bienestar, ya que los seres humanos estamos establecidos en él. Uno ha de dejar de lado todo lo demás para cuidar del cuerpo, porque la ausencia del cuerpo representa la total extinción de todo lo que caracteriza a los seres corpóreos”. (Charaka)

 

El Ayurveda propone que para tener bienestar corporal, mental y espiritual se deben respetar las rutinas:

  • Dinacharya: rutina diaria.
  • Ratricharya: rutina de la noche.
  • Rutucharya: rutina estacional.
  • Sadvrittam: rutina ética.
  • Bramhacharya: rutina sexual.

 

Dinacharya: rutina diaria

 Se trata de las rutinas que debemos seguir desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Según el Ayurveda son:

  • Levantarse antes de que salga el sol.
  • Eliminar del cuerpo los productos de deshecho, orina, heces, mucosidades.
  • Examinar la lengua y los cambios que haya podido haber.
  • Lavar cara, dientes y lengua.
  • Beber un vaso de agua tibia para ayudar a limpiar los riñones y el intestino grueso.
  • Dar un masaje corporal con aceite y tomar un baño.
  • Hacer ejercicio y meditación. Ejercicios de respiración y relajación.
  • Desayunar.
  • Almorzar.
  • Cenar.

Existe una relación entre el movimiento de los tridoshas y el movimiento del paso del tiempo, así nuestras actividades diarias deberán ir con acorde a este movimiento.

Día

Dosha

Características

Amanecer- 10:00

Kapha

Uno se siente con energía, frescura, más también cansado

10:00 – 14:00

Pitta

Hambriento, ligero, caliente.

14:00 – 17:00

Vata

Activo, ligero

18:00 - 22:00

Kapha

Poca energía, viento fresco.

23:00 – 02:00

Pitta

Cuando la cena se digiere.

02:00 – amanecer

Vata

 

Así las personas Vata, Pitta pueden desayunar temprano, más las personas Kapha es siempre mejor que lo hagan a partir de las diez, una vez empezada la hora Pitta, pues tienden a tener una digestión lenta y precisan del fuego de Pitta para digerir bien.

La comida más importante es la del mediodía, el almuerzo. No se debe comer pasadas las dos de la tarde, pues a partir de esta hora Pitta empieza a disminuir.

La cena debe ser ligera y debemos irnos a dormir con la digestión hecha (una hora y media o dos después), promoviendo así un buen descanso para el cuerpo y la mente.

 

Ratricharya: rutina de la noche

Es la rutina del sueño, de cómo dormimos y la importancia del descanso. El descanso nocturno es necesario no sólo para el cuerpo sino también para la mente, pues deja de estar expuesta a las impresiones externas y puede digerir todo lo que absorbió durante el día.

Para tener un sueño apacible es necesario haber cenado ligeramente e irse a dormir aproximadamente dos horas después. Si hay mucha actividad mental, estrés, intranquilidad, podemos aplicarnos aceite de sésamo al cuerpo y darnos un baño de agua caliente o tibia. También es beneficioso hacerse un masaje en el cuero cabelludo con aceite de sésamo pues esto calmará nuestra mente.

 

Posturas:

Dormir boca arriba aumenta Vata, pues los nadis no pueden fluir con libertad.

Dormir boca abajo, aumenta los tres doshas, pues estamos presionando el vientre y oprimiendo diafragma obstruyendo el proceso de respiración y por lo tanto absorbiendo poca cantidad de prana.

Dormir sobre el lado izquierdo o sobre el lado derecho:

El lado izquierdo está relacionado con la energía femenina, con la luna, con el nadi Ida, mientras que nuestro lado derecho está relacionado con el sol, la energía masculina, el nadi Pingala.

Si siempre dormimos sobre el lado izquierdo estamos suprimiendo la energía femenina y aumentando la masculina, que queda libre dejando los pulmones con más disposición para ingerir prana. Y al contrario, si siempre dormimos sobre la parte derecha, estamos suprimiéndola en pro de una mayor disposición de la energía lunar, femenina.

Los doshas pueden verse alterados cuando este tipo de posturas acaba convirtiéndose en un hábito:

Pitta aumentará si dormimos siempre sobre la parte izquierda, por lo tanto en caso de tener un Prakruti o vikruti Pitta es recomendable dormir sobre nuestra parte derecha.

Vata y Kapha aumentarán si dormimos siempre sobre nuestra parte derecha, pues Vata yKapha precisan de la energía del sol, masculina y deberán dormir sobre el lado izquierdo.

 

El día y la noche: el sol y la luna

Las fases de la luna y la energía solar nos influyen de manera directa en nuestra vida.

El sol rige el día, la energía masculina, la consciencia, el estado de alerta del ser humano. Se relaciona con Pitta. La energía solar es más fuerte en días de luna nueva y por lo tanto las personas tipo Pitta o con este dosha en desequilibrio pueden sufrir el aumento de los desórdenes en estos días.

La luna, rige la noche, es la energía femenina, la mente que crea las emociones, la receptividad, la intuición… Tiene propiedades semejantes a Kapha, es blanca, fría, lenta y densa. Se la llama también la Diosa del agua, pues altera el elemento agua tanto a nivel externo en la Tierra, con las conocidas mareas, como a nivel interno, aumentando Kapha en el cuerpo. En los días de luna llena las personas Kapha o con desórdenes de tipo Kapha pueden empeorar, por ejemplo el asma.

El ciclo mensual de la luna está estrechamente relacionado con el ciclo menstrual de la mujer:

  • Luna llena: ovulación. La mujer suele sentir más interés por el sexo.
  • Luna nueva: menstruación.

Kapha prevalece desde que acaba la menstruación hasta la ovulación, luna llena.

Pitta prevalece desde la ovulación hasta que se inicia el flujo menstrual.

Vata prevalece durante la menstruación, luna nueva.

 

Bramhacharya: rutina sexual

Se refiere a la rutina sexual, ya se comentó cuando hablamos de las características de cada dosha, siendo recomendable para los Vata y Pitta dos veces por semana y más frecuentemente par los tipo Kapha.

Más hay algunas recomendaciones generales:

  • Es dañino tener relaciones sexuales durante la menstruación.
  • Después de tener relaciones sexuales se debe tomar un vaso de leche caliente con azúcar sin refinar para promover la fortaleza y la energía sexual y equilibrar ojas.
  • Tener relaciones sexuales después de comer es dañino para el cuerpo.

 

Rutucharya: rutina estacional

Hay una relación entre las estaciones y el ciclo de los doshas anual. Así cada estación está regida por un dosha, porque tiene las mismas características y atributos. Con lo cual se debe seguir una rutina acorde con cada estación y nuestro Prakruti o vikruti para mantener el equilibrio de los doshas en nuestro cuerpo. Así escogeremos los alimentos más beneficiosos en cada estación.

 

Primavera : marzo, abril, mayo

Kapha se agrava a principios de primavera. El kapha cumulado en invierno se licua y se seca poco a poco.

Pitta se agrava a principios de primavera, provocando inflamaciones, ardor de ojos.

Verano: junio, julio, agosto

Pitta

Otoño: septiembre, octubre,
           noviembre

Vata

Invierno: diciembre, enero, febrero.

Kapha

 

Se debe tener en cuenta que las estaciones no son iguales en todo el mundo, así en cada país y zona deberá tenerse en cuenta el clima. Nosotros nos atenderemos al clima mediterráneo pues es donde vivimos. Pero es una cuestión a tener en cuenta cuando estén haciendo alguna recomendación dietética.

En cada estación se deberán comer los alimentos para apaciguar los doshas estacionales, poniendo especial atención a aquellas estaciones que se corresponden con nuestro Prakruti.

Ejemplos:

  • Una persona Vata-Pitta intentará por lo general controlar Vata en otoño e Pitta en verano.
  • Una persona Kapha-Pitta intentará equilibrar Pitta des de finales de primavera hasta pasado e verano y Kapha des de finales de otoño hasta entrada la primavera
  • Durante las estaciones deberemos tomar por regla general alimentos que apacigüen el dosha que las rige.

 

Estación

Dosha

Sabores

Primavera

Kapha y Pitta

Picante

Amargo

Astringente

Dulce

Verano

Pitta

Dulce

Amargo

Astringente

Otoño

Vata

Dulce

Salado

Acido

Invierno

Kapha

Picante

Amargo

Astringente

 

 





ver mapa del sitio | Ayurveda | Dosha | Productos | Dieta| Alimentos | Especies y hierbas


image


image
image